Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/721

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—337—

O.: mas esta no es plana, sino cóncava, á modo de una caldera: parada ana persona en al borde de esta grande hoya, vé con grande claridad la Antigua Guatemala, con sus campos y granjas, el pueblo de Amatitlan y su laguna y las demás tierras y pueblos que están en los contornos de este monte; mas las que están apartadas se divisan con mas o menos claridad, segun sus distancias, alcanzandose á ver por el O. las provincias de Suchiltepequez, Soconusco y hasta los llanos de Chiapa: por el E. las de Sonsonate, Santa Ana Grande y San Salvador, donde se distingue el lago de Xilopango; y por el N. y S. los dos mares.

Está este famoso monte plantado entre dos volcanes ó montes ignívomos, el uno á la parte del Oriente, que llaman el Volcan de Pacaya: el otro al Poniente, que apellidan el Volcan de Guatemala, y vulgarmente el Volcan de Fuego, (que es una verdadera reduplicación, pues todo volcan es de fuego): uno y otro han hecho formidables erupciones en todos tiempos: las mas memorables que se han observado en este segundo, después de la venida de los Españoles, han sido las de los años 1581, 1586, 1623, 1705, 1710, 1717, 1732, 1737; pero de estas hemos hablado en el tomo 1º tratado 2º capitulo 11. Mas fuera de las referidas, hizo otra á fines del siglo décimo octavo, de que no hicimos mención en el lugar citado, porque no causó daño alguno, bien que fué muy copiosa y duró algunos dias y calentó el agua de una vertiente que tiene por el lado de Acatenango, en tanto grado, que no podian pasar las béstias por dicho arroyo. Este monte se halla plantado al Sudoeste de la Antigua Guatemala: en su pié tiene la figura de un cono, pero cerca de la cumbre se divide en tres puntas, y de éstas en la meridional se le observan varias bocas, por donde ha arrojado fuego, piedra encendida, arena y humo.

El Volcan de Pacaya está situado, como dijimos, al Oriente, respecto del Volcan de Agua y de la Antigua Guatemala; pero al Sur de la Nueva, á tres leguas del pueblo de Amatitlan. Yace este célebre monte unido á una cordillera que se estiende á largo espacio y levan-

Juarros.—Tomo II 22