Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—65—

te pueblo, distante de ella dos leguas, en reconocimiento de haberlos librado, Maria Santisima, de ciertos piratas que desembarcaron en el puerto de Matina, con designio de invadir la ciudad de Cartago y apoderarse de la provincia.

San Fernando, fuerte que se construyó el año de 1743 para impedir la entrada á los enemigos, por el puerto de Matina: era de la figura de un hornabeque, hecho de estacas y trozos gruesos de madera: estaba á medio cuarto de legua de la playa, á orilla del rio de Matina, que por este parage tiene mas de 100 varas de ancho: al principio solo señalaron 100 plazas de guarnicion, despues se redujeron á 50 y últimamente se juzgó mas conveniente abandonarlo. Hállase en 9 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 294 gr. 50 ms. de long.




CAPITULO 4.º
Descripcion corográfica de las cinco provincias del medio.
Primera provincia: la de Totonicapan.

La primera provincia que se encuentra en esta situacion, caminando de O. á E. es la de Totonicapan ó Güegüetenango, una de las mas populosas del Reino, pues cuenta 58,200 habitantes; los 2,750 ladinos, y los 53,450 indios, de que estan formados 48 pueblos y dos aldeas de ladinos, repartidos en once curatos: los siete se sirven por Clérigos seculares, y son Güegüetenango, Chiantla, Momostenango, San Cristóbal Totonicapan, Sacapulas, Soloma y Cuilco: los otros cuatro son doctrinas de regulares: San Miguel Tototonicapan, de Franciscanos: Santa Maria Nebah, de Dominicos: Malacatan y Jacaltenango, de Mercedarios. La figura de esta comarca es irregular: su mayor longitud es de 66 leguas, y su latitud de 50. Confina por el O. y S. con la provincia de Quezaltenango: por el O. y el N. con la de Chiapa: por el N. E. con la de Vera-paz; y por el S. con la de Sololá. Hállase entre el gr. 15, 42 ms. y el 17, 20 ms. de lat. sept. y entre el gr. 284, 20 min. y 285, 50 ms. de long.

Juarros.—Tomo I. 5