Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/732

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—348—

parece que no tuvo efecto, pues en los libros de Cabildos de la Iglesia, no se hace mención de ella; y porque si se hubiera edificado á su costa la capilla de San Pedro, como patrón de ella, cuando se trajo su cadáver á esta Ciudad, se hubiera enterrado en la capilla de su patronato, y no en la bóveda de los Obispos y Prebendados, como se hizo. Había en esta Iglesia otras capillas con patronatos, como se ve por un Cabildo celebrado con asistencia del I. S. Dr. D. Bartolomé González Soltero, por el mes de Agosto de 1647, en que mandó que los patrónos de algunas capillas de la Iglesia muestren sus títulos, y cuiden de su aseo v adorno, y no haciéndolo se declararían por desiertas y la Iglesia cuidaria de ellas. Que en una de las dichas capillas se colocase la Imagen de San Miguel, que estaba votada su fiesta, conforme á una real cédula.

Es constante que después de concluido y estrenado este templo, se edificaron algunas capillas y otras se hicieron de nuevo, ya fuese porque necesitasen de reparo, porque necesitasen de reparo, ya por mejorarlas. En Cabildo celebrado el año de 1612, que fué el primero á que asistió el I. S. D. Fr. Juan Cabezas, se determinó que se haga capilla para pila bautismal; y se saque para su fabrica de la mitad de la cuarta episcopal del tiempo de la vacante, y de los novenos, de que ha hecho merced S. M. á esta Iglesia: para lo cual se necesita del beneplácito del Señor Presidente, como lo mandan las cédulas de la merced, que S. M. ha hecho. Y de la misma manera se construya el campanario.

Estamos persuadidos, que poco tiempo después se renovó la capilla de Nuestra Señora del Socorro; pues como refiere el P. Francisco Vazquez (lib. 5º trat. 2º cap. 35), el 22 de Octubre del año de 1620 se colocó en su capilla la imagen del Socorro, que antes estaba en el altar mayor de la Catedral. Constando, pues, por los libros del Cabildo eclesiástico, como poco ha dijimos, que en este templo de que tratamos tenia capilla Ñuestra Señora del Socorro, se infiere probablemente, que dicha capilla se renovó y mientras se construía estuvo la Imagen de Nuestra Señora en el altar mayor, y concluida se volvió á colocar en ella la sagrada efigie. En esta capilla fué donde el