Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—66—

Los rios que bañan esta region son los de Samalá, Sija, Motocinta, Sacapulas, Ozumacinta, el de San Ramon y el de Cuilco. Se gobierna por un Alcalde mayor. Tiene tres compañias de milicias urbanas, una en la capital, otra en Güegüetenango, y la tercera en Chiantla.

Primer partido: Totonicapan.—Divídese esta provincia en dos partidos, el de Totonicapan y el de Güegüetenango. El primero ocupa su parte oriental, es de temperamento frio y produce los frutos del clima, la lengua materna que se habla en él es la Quiché. Aunque no hay en este partido mas que dos aldeas de ladinos y siete pueblos, los seis de éstos son muy numerosos, pues la cabecera tiene cerca de 7,000 vecinos, San Francisco el Alto 5,300, San Cristóbal 5,580, San Andres Xecul 1,200, Momostenango 5,420, Santa Maria Chiquimula 6,000.

San Miguel Totonicapan, el mayor y mejor pueblo de esta comarca, capital de toda la provincia y residencia de su Alcalde mayor: cabecera de curato y doctrina de la Religion de San Francisco, que tiene en él convento, con Guardian, Cura y Conventurales. Su vecindario se compone de 454 ladinos: 578 indios Caciques ó nobles, descendientes de los de Tlascala, que vinieron con Don Pedro de Alvarado; (éstos tienen titulo de armas y varios privilegios, como tener Gobernador de su propia casta, y estar esentos de pagar tributos y otras obvenciones;) y 5,817 indios Maseguales ó plebeyos. Es de temperamento frio y húmedo: produce con abundancia manzanas, perotes y camuesas. Hay en este lugar dos baños de aguas termales muy saludables. Sus naturales fabrican guitarras, cajetas y otras piezas de madera; hacen vasijas, ollas y semejantes obras de barro vidriadas, y algunas manufacturas de lana. Dista 5 leguas de Quetzaltenango, 11 de Sololá y 38 de Guatemala.

San Luis Sahcajá, á dos leguas de Quezaltenango y una de San Cristóbal Totonicapan, de cuyo curato es visita: poblacion de ladinos, de muy poca consideracion, asi por lo corto de su vecindario, como por lo pobre de su comercio: pero digna de eterna memoria, por haber sido el primer establecimiento que fundó Don Pedro de Alvarado y su ermita la primera Iglesia que se