Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/740

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—356—

ca de esta basílica ciento cincuenta mil pesos: contribuyeron para ella los vecinos con mas de tres mil pesos: el Ilmo. Sr. Dr. Don Juan de Santo Matia dejó para el efecto algunos bienes, y otros socorros que en el tiempo que duró la obra se hicieron: mas el continuo mantenedor y proveedor de la fabrica fué S. M. que cedió varios ramos de sus cajas reales.




CAPITULO 4.º
De la dedicación y estreno de la Santa Iglesia Catedral.

La función del estreno y dedicación de esta basílica es quizá la mas solemne, suntuosa y completa que se ha visto en Guatemala: los dos Cabildos, las Religiones, el Clero y la nobleza concurrieron cada uno por su parte á hacerla mas plausible, no perdonando gasto ni trabajo alguno porque se hiciese con el mayor esplendor. Asignóse para esta fiesta el día 5 de Noviembre de 1680, once años y seis dias después que se bendijo y colocó la primera piedra. Este dia por la mañana se bendijo el templo, y no pudiendo hacer la función el Señor Obispo, por sus achaques, la efectuó el Sr. Dr. Don José de Baños, que parece fué especial providencia de Dios que bendijese la iglesia el que con tanto celo y eficacia habia promovido su edificio.

Para la tarde de dicho dia se dispuso la traslación del Santísimo Sacramento y sagradas imágenes á su nuevo templo. Determinóse que esta procesión, saliendo de la iglesia de San Pedro, se encaminase á la plaza, y aquí tomase la ruta que sigue la del dia de Córpus. Colgáronse las calles por donde pasaba con vistosas tapicerías, las ventanas se adornaron con gallardetes, y las paredes con tafetanes. Las Religiones de Santo Domingo, San Francisco, la Merced, la Compañía de Jesús y San Juan de Dios, pusieron cinco altares, para que hiciera estación el Santísimo Sacramento, que fueron la admiración del vecindario por la riqueza de sus muebles, curiosidad de sus adornos y por la variedad de símbolos