Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/755

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—371—

el mes de Noviembre del mismo ano de 1773; y en este sitio permaneció hasta Noviembre de 1779, que se traslaladó á la Nueva Guatemala.




CAPITULO 6.º
De la traslación de esta Iglesia Catedral á la Nueva Guatemala de la Asuncion.

Habiendo S. M. concedido que se trasladase la Ciudad de Guatemala al valle de las Vacas, se suscitó en Cabildo la duda, si para trasladar la Catedral se requería licencia del Sumo Pontífice: la mayor parte de los Prebendados fué de sentir que sí, fundados, entre otras razones, en el ejemplar de que para trasladar la Catedral de Trujillo á Comayagua se pidió licencia á Su Santidad. Los que fueron de parecer que no, se fundaban en que la Catedral no se trasladaba de una ciudad á otra, sino que con la Ciudad de Guatemala se pasaba de un lugar á otro. Mas el Superior Consejo de las Indias se declaró por los segundos, y reprendió á los primeros. Hízose una Catedral provisional en el nuevo establecimiento, y á ella se trasladó la formal el año de 1779; y el 22 de Noviembre se comenzaron á celebrar en dicha iglesia los divinos oficios, dia de la gloriosa V. y Mr. Santa Cecilia. Esta iglesia provisional comenzó á flaquear antes que se concluyese la formal, por lo que fué necesario segunda provisional: para esto se elijió la iglesia del Beaterío de Santa Rosa, adonde se pasó la Catedral el dia 7 de Junio de 1787, víspera de la fiesta de Corpus.

Comenzóse con grande eficacia el edificio de este templo en la nueva planta: S. M. asignó las vacantes mayores del Arzobispado y sus sufragáneos, para gastos de esta obra. El dia de su titular el Apóstol Santiago del año de 1782, se bendijo é impuso la primera piedra: función que se ejecutó con estraordinaria pompa y solemnidad, cuya descripción, para su mayor autenticidad, la doy en la forma que consta de certificado del Escribano Mayor del Cabildo. «Certifico, en la mas bastante forma que por derecho haya lugar, como ahora, que serán las cuatro de la tarde de este dia del Apóstol Santiago, Patrón general