Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—68—

brero y 8 de Setiembre, en que se celebran las fiestas principales de esta Señora. El espresado simulacro se esculpió en Guatemala, á solicitud de los PP. de Santo Domingo (como refiere el Padre Remesal, fol. 149), cuando este pueblo estaba á su cargo: los citados religiosos lo cedieron á los de Nuestra Señora de la Merced; y últimamente se secularizó, conforme á la real cédula del año de 1754. Es de temperamento benigno: se dan bien en su suelo las uvas, naranjas, higos, peras y otras frutas. Tiene 400 ladinos y algunos españoles y 280 indios. Su comercio es vender plomo, que sacan de una abundante mina, que dá tambien alguna plata y litargirio. La lengua materna, que se habla, asi en Chiantla como en sus anexos, es la Mam.

Santo Domingo Sacapulas, pueblo grande. consta su vecindario de 1792 indios: su lengua es la Quiché: su temperamento cálido y seco: Sus producciones, las propias de costa. Por su orilla pasa el gran rio de su nombre, en cuya vega se cojen granos de sal, que brota la tierra, barriéndola y regándola con agua del mismo rio. Fue Doctrina de la Religion de Santo Domingo y uno de los primeros lugares donde predicaron el Santo Evangelio estos religiosos, por los años de 1537: el de 1554 fundaron en él Convento, que se hizo Priorato en el capítulo del año de 1582 y se determinó que en la citada casa se celebrase siempre el capitulo intermedio, por estar situada en medio de la provincia: en el dia está secularizado este curato.

San Mateo Ixtatan, visita del curato de Soloma: hállase situado on una barranca, poco distante del Lacandon: tiene 1,125 indios de vecindario. Es de temperamento muy frio. Este pueblo es digno de notarse, por su célebre pozo de agua salada, con que se hace la sal que llaman de Ouezaltenango, (en que consiste su principal comercio) sin mas beneficio que evaporar el agua.

San Francisco Motocinta, pueblo corto, anexo del curato de Cuilco, famoso por su rio de aguas venenosas: éstas son tan activas para causar la muerte, que á pocos tragos, que beban de ellas las bestias, caen muertas; por lo que es preciso amarrarles los hocicos, cuando pasan