Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—69—

por el espresado rio, para que no perezcan. Los indios de este pueblo tejen unas esteras ó petates de color encarnado, muy usados en estos paises. Los demas pueblos de este partido no tienen cosa notable.

Segunda provincia: Quezaltenango.

La segunda provincia, que se encuentra en la espresada situacion y caminando por el mismo rumbo, es la de Quezaltenango. Hallase entre el gr. 15 y el 16 de lat. bor. y entre el gr. 284, 20 ms. y el 285, 30 min. de long.: tiene 35 leguas de largo S. E. N. O. y 20 de ancho N. E. S. O., de modo que formula figura de un esferoide. Linda por el O. con la provincia de Soconusco: por el N. y E. con la de Totonicapan: por el S. con la de Suchiltepequez; y por el S. E. con la de Sololá. Habitanla de 24 á 25,000 indios y de 8 á 9,000 entre mulatos y españoles: de que estan formados dos barrios de ladinos y 26 pueblos, que componen cuatro curatos; y son: Quezaltenango, Sacatepequez, Ostuncalco y Tejutla: de éstos el primero, es doctrina de la Religion de San Francisco, el segundo, de la de Nuestra Señora de la Merced, el tercero y cuarto, son servidos por Clérigos seculares; y mas tiene el pueblo de Olintepeque, visita de San Cristóbal Totonicpan, y Tacaná, que lo es del curato de Cuilco; uno y otro de la jurisdiccion de Totonicapan. Es esta comarca de temperamento frio y produce los frutos del clima, como son ovejas, trigo, maiz, batatas, duraznos, membríllos, manzanas, cerezas, etc. Su comercio principal consiste en siembras de trigo y manufacturas de lana y algodon y crianza de Ovejas. Las lenguas que se hablan en este partido, son la Castellana, Quiché y Mam. Gobiérnase por un Corregidor, y hay en él un batallon de milicias, que consta de 767 plazas.

El rio mas nombrado que tiene esta region, es el de Sigüílá, que toma varios nombres en su dilatada carrera: el primero le dá el pueblo de San Miguel Sigüilá, por donde pasa: en Olintepeque le llaman Xequigel, que quiere decir rio de sangre, porque hay tradicion, que se tiñó en este humor, al tiempo de la conquista, en la batalla que tuvo Alvarado con los indios Quichées: sigue su