Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—71—

de tejidos de lana: 5,000 de telas de algodon; y á proporcion los viveres.

El Barrio de San Marcos Sacatepequez, á media legua de San Pedro. que es la cabecera: es aldea de españoles y mulatos, cuyo vecindario asciende á 2,500 personas, que se ocupan en crianza de ganados y siembras de trigo y maiz, cosechando al año del primero 3,000 fanegas y 6,000 del segundo, y tambien hacen algunos tejidos de hilo y lana.

Tajumulco, visita del curato de Tejutla: tiene mil habitantes y mantiene un regular comercio; pero lo que lo hace famoso, es el volcan del mismo nombre, á cuyo pié está situado, célebre, no solo por sus repetidas erupciones, sino tambien por haber proveído á los soldados de Alvarado de escelente azufre, el que no cesa de arrojar hasta el presente.

los demas pueblos de este Corregimiento no tienen cosa digna de ser notada: los mas numerosos, despuesde la capital, son Santa Catalina Zuñil, que tiene 3.000 habitantes: San Juan Ostuncalco 1,300: San Martin 1,200: San Pedro Sacatepequez 1,100: Santa Cruz Comitan 1,300.

Terecera provincia: Sololá.

La tercera provincia es la de Sololá ó Atitan: no tiene mucha estension; pero está bien poblada: cuenta 27,953 habitantes, en 31 pueblos. Hállase situada entre los gr.14 y 25 ms. y 15 gr. 10 minutos de lat. y el 285 y 286 de long. Tiene al O. la provincia de Quezaltenango: al N. las de Totonicapan y Vera-paz: al E. la de Chimaltmango; y las de Suchiltepequez y Escuintla al Sur. Dividese en dos partidos, que antiguamente fueron Corregimientos separados, llamado el uno de Sololá y el otro de Atitan.

Primer partido: Sololá.—El primero consta de 15 pueblos, que forman seis curatos: el de Sololá, con cuatro pueblos anexos, servido por Clérigo secular: el de Santa Cruz del Quiché, con dos Iglesias: el de Chichicastenango , con una: el de Jocopilas, con dos: el de Zacabah, con dos: el de Joyabach, con dos: que todos son doctrinas