Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—74—

primeros Caciques que aprendieron á escribir) que desde Tanub, que los condujo y capitaneó del antiguo al nuevo continente, hasta Tecum Uman, que reinaba cuando llegaron los españoles, se contaron 20 Reyes. Que primero se estableció esta gente en el Reino Mejicano, donde fundó la famosa ciudad de Tulá, en el mismo sitio en que hoy se halla el pueblo de Tulá, 14 leguas de la ciudad de Méjico. Que algun tiempn despues el Rey Nima-Quiché los sacó de Tulá, por órden de su oráculo, á fundar nueva Monarquia: que esta fundacion no se verificó, sino es al cabo de muchos años de peregrinacion, que llegaron al Quiché, donde se establecieron, y le dieron este nombre, en memoria del Rey Nima-Quiché. Este Príncipe habia ya muerto en tan largo viage, y quien entró con su gran pueblo en esta region, fue Acxopil, hijo del precedente; quien se hizo memorable, no solo por haber fundado la Monarquia del Quiché, sino por haberla dividido despues en tres Reinos, quedándose él con el Señorio del Quiché y dando á su primogénito Jiutemal,[1] el de los Kachiqueles ó de Guatemala; y á Acxicuat, su hijo segundo, el de los Zutugiles ó de Atitan.

Segundo partido: Atitan.—El segundo partido, que se intitula de Atitan, está en la parte meridional de la provincia: es de temperamento templado, aunque tiene algunos pueblos calientes y otros frios: su terreno es bastantemente fértil y se cojen en él producciones de tierra fria y de costa, como cacao, maiz, frijoles, garbanzos, lechugas, repollos y todo género de hortalizas, anis, ajos y otras drogas: innumerables especies de frutas, entre las que son especialmente nombrados los aguacates, por su estraordinaria magnitud: tambien se cultiva la grana. Con las espresadas producciones, taburetes, bancos y semejantes piezas de madera, ollas, jarros y otras obras de barro, que fabrican sus habitantes, mantienen un mediano co-


  1. De este nombre, Jiutemal, se puede tomar el origen de la palabra Guatemala; pues es muy natural que primero se llamáse el Reino de Jiutemal, y despues corrompida la palabra se dijese Reino de Guatemala: etimología que nos parece mas verosímil, que las que le dimos en el folio 10.