Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—75—

mercio con las provincias vecinas y con la Metrópoli. Compónese este partido de 16 pueblos, los mas de ellos situados á orillas de la laguna de Atitan, dividos en cuatro curatos: el de Atitan, que tiene dos Iglesias: el de San Pedro de la Laguna, con seis, servido uno y otro por clérigos seculares: Panahachel, con cinco; y Patulul, con tres, por religiosos de San Francisco. Las lenguas maternas de esta comarca son la Zutugil y la Kachiquel.

La cabecera es el pueblo de Santiago Atitan, córte en otro tiempo de los Reyes Zutugiles, nacion poderosa, que subyugó Don Pedro de Alvarado, año de 1524. Está al S. de la laguna de su nombre: es de temperamento benigno y sano: su vecindario pasa de 2,000 indios. Este pueblo fué doctrina de la Religion de San Francisco, que tenia en él un convento de los mas antiguos de la provincia, cuya fabrica, se renovó y redujo á menor forma; pero se conserva hasta el dia de hoy parte de la primera, un memoria de su insigne fundador el V. P. Fr. Gonzalo Mendez y en testimonio del espiritu de pobreza y mortificacion de este varon apostólico. Dista de Guatemala 28 leguas al O.

Inmediata á este pueblo está la laguna, que por eso llaman de Atitan, una de las mas celebradasdel Reino, asi por su tamaño, como por sus particulares circunstancias: tiene ocho leguas de largo E. O. y mas de cuatro de ancho N: S. hallase toda ceñida de serranias y peñas tajadas: no tiene playas, ni se le ha podido encontrar fondo, aun con sonda de 500 brazas: se admira en ella la particularidad, de que entrándole varios rios y todas las aguas, que bajan de las sierras, no sale vé desagüe alguno: sus aguas son dulces, pero tan frias, que á pocos instantes se hiela y entumece el que se arroja á nadar en ellas: no dá mas pesca que cangrejos y unos pecesillos tan pequeños, como el dedo meñique; pero en tanta abundancia que hacen con ellos un gran comercio los diez pueblos, que estan plantados en sus orillas: los naturales de éstos se comunican unos á otros en canoas grandes, que tienen para este fin.