Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—77—

mar del Norte, y los del otro costado al del Sur. Su plaza es de muy bella planta y á un lado de ella hay un estanque bien grande: dista once leguas de la Metrópoli.

Tecpanguatemala, lugar famoso, al que dieron esto nombre los indios mejicanos, que en su lengua quiere decir Casa real de Guatemala, y sus naturales llamaban Patinamit ó ciudad autonomástica, por ser córte de los Reyes Kachiqueles. En él se edificó la segunda Iglesia y quedó, como en Sahacajá, un Religioso Francisco, catequizando á los Indios y administrando los Sacramentos á los espanoles que dejó en este parage Don Pedro de Alvarado. Su temperamento es algo mas frio que el de Chimaltenango: se dan muy bien en este pueblo los duraznos, damascos, membrillos, manzanas, peras y todas las frutas de Castilla: sus habitantes pasan de 3,000 y son de noble índole, muy laboriosos: comercian en trigo y maiz, que cosechan con abundancia, en maderas y tablazones, que llevan á Guatemala.

Patzum: tiene mas de 5,000 vecinos: éstos son de la nacion kachiquel, muy aplicados al trabajo: su clima y comercio, como en el antecedente.

San Juan Comalapam, el pueblo mas numeroso de esta Alcaldia. pues hay en el de 7 á 8,000 indios: es de muy buena planta, situado en tierra llana, de temperamento frio: sus frutos, los de semejantes tierras.

Patzizia: tambien es lugar grande y llegara su vecindario á 5,000 personas: es frio y húmedo: sus naturales son labradores.

San Andres Itzapa: es frio y seco: sus moradores pasan de 1,400: se ocupan en siembras de trigo, maíz, garbanzo y otras lugumbres; y tambien en crianza de cerdos. de que hacen jamones. La víspera y dia de San Andres, hay en este pueblo una gran feria de caballos, mulas, jarcia y otras casas, á que concurre un crecido número de gentes de toda la comarca.

San Martín Xilotepeque: es el parage mas templado de los del valle de Chimaltenango: en sus tierras se dá bien la caña de azúcar, por lo que hay muchos trapiches: tiene competente número de vecinos españoles y mulatos y mas de 4,000 indios.