Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—88—

Betlemitas. Tiene asi mismo esta Ciudad dos numerosas comunidades de Terceros, una del Orden de S. Francisco y otra del de Nuestra Señora del Cármen; y 40 Cofradías.

El vecindario de Guatemala, (segun el padron hecho al año de 1795) consta de 24,496 individuos de todas castas y clases:[1] entre éstos hay un titulo de Marques y muchas familias descendientes de las casas mas ilustres de España. Son, por lo general, los Guatemaltecos, dóciles, humanos, corteses, liberales, afables con los estranjeros é inclinados á la piedad; pero por otro lado, son flojos, pusilánimes y desidiosos; tienen bastante ingenio y buena disposicion para las artes, como lo prueba la multitud de menestrales de todos oficios, entre los que se han visto artifices muy sobresalientes; pero los que tienen mas nombre son los músicos, plateros y escultores: las obras de estos últimos son muy solicilados, no solo en este Reino, sino aun en el Mejicano; y algunas que se han llevado á Europa, han sido celebradas y aplaudidos. Hay gran número de tejedores, en cuyos obradores se tejen bellas muselinas, finas gasas, caniculas y telas ordinarias de algodon, de que viste toda la gente podre del Reino. Es tambien considerable el gremio de loceros, que provéen á todas estas provincias de las piezas de loza, que necesitan: algunas de éstas salen tam finas y bien pulidas, que se asemejan á las porcelanas de Alemania. Entre las mugeres se encuentran escelentes bordadoras y diestras costureras: hay quienes hacen flores tan naturales, que se equivocan con las del campo: gran parte de las personas de este sexo se ocupa en la fabrica du cigarros. que llaman de tusa, y son peculiares de este Reino, otras en hacer hilados deo algodon, de todos gruesos. Cuenta Guatemala entre sus hijos muchos varones insignes en santidad, e ilustres por su lileratura, cuyo catálogo seria muy dilatado, si se hubiese de hacer completo; mas por evitar la demasiada prolijidad nos ceñiremos á los mas sobresalientes.


  1. En el dia se halla notablemente aumentado el número de habitantes de esta Ciudad y se puede asegurar, sin peligro de exageracion, que pasa de 30,000.