Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
96
Compendio de la Historia

dose la misma variedad excesiva en las gangas que los acompañan. Aunque son inumerables las minas de este genero [1], solo se benefician aquellas de que esperan sacar puro y neto la mitad de todo el mineral extraido, ó medio quintal por quintal pues de otro modo creerian perder el trabajo y el tiempo: pero sin embargo, entre las ciudades de Coquimbo y de Copiapó hay abiertos en la actualidad mas de mil martinetes, contandose otros tantos en la provincia de Aconcagua.

La mina mas famosa de cobre que se ha conocido en el Reyno de Chile fue la de Payen [2], en que actualmente no se tra-

  1. "Tambien son muy freqüentes en las cercanias de Coquimbo, á tres leguas al N. E. las minas de cobre, y ya hace mucho tiempo que se trabaja en una que abaste»ce de bateria á casi todas las cocinas de las costas de Chile y del Perú..... habiendo otras muchas que no se benefician por falta de compradores. Aseguran que tambien se encuentran alli minas de hierro y de azogue." Frezier viag. tom. I. pag. 233.

    "Todas las partes de la cordillera hacia Santiago y la Concepcion abundan en minas de este metal (cobre), y particularmente un sitio que llaman Payen, donde antiguamente se beneficiaban algunas, y en donde se encontraron pedazos de peso de cincuenta y de cien quintales de puro cobre." Gazetero Americano en la palabra Chile.

  2. "Internandose por las montañas de la cordillera se encuentra una infinidad de minas de todas especies de metales y minerales, singularmente en dos sierras que