Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
134
Compendio de la Historia

Los Indios, que cultivan ocho ó nueve variedades de este grano apreciable, hacen de él varias comidas, prefiriendo con particularidad una que ellos llaman uminta, la qual se compone del maiz fresco y tierno, molido entre dos piedras bien lisas, al modo que preparan el cacao los Chocolateros. De esta operacion proviene una pasta lacticinosa, que sazonan primeramente con graso, sal ó azúcar, y que dividiendo despues en muchos pedazos pequeños, que envuelven con las hojas mas tiernas de las panochas, cuecen en agua hirviendo para comerlos.

Luego que el maiz adquiere su madurez, lo guardan los Indios para sustentarse en el invierno de dos modos distintos, porque ó le dan una ligera cochura, y entonces le llaman Chuchoca, ó lo dexan crudo: con el primero hacen ciertas menestras, y con el otro una especie de bebida bastante gustosa, y una harina muy util, acostumbrando antes de molerlo tostarlo en un baño de arena: bien que para esta operacion prefieren otra especie de maiz que llaman Curagua [1], que aunque mucho menor en todas sus partes, se hincha

    do en todos los Reynos de las Indias occidentales, en el Perú, en nueva España, en nuevo Reyno, en Guatimala, en Chile, en toda Tierra Firme. " Acosta, Hist. Natur, lib. IV. Cap. XVI.

  1. Zea (Curagua) foliis serratis.