Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
140
Compendio de la Historia

vense tambien de ellas para cestos, cortandolas circularmente, formando ángulos salientes y entrantes, para que asi dentellados, el fondo y la cobertera encaxen bien entre sí, y se cierren perfectamente. La calabaza indiana, llamada Penca en lengua Chileña, es de dos especies, conviene á saber, la comun y la Mamadera [1], que se parece á la otra en las flores y en las hojas; pero que se distingue de ella en la fruta, que siempre es esferoidal, remata en una gran mamila redonda, y tiene la pulpa sólida y de un sabor dulce, muy parecido al de la batata llamada Camote.

9.° El Quelghen, ó llámese la fresa Chileña [2], solo se distingue de la europea en las hojas, que son carnosas y peludas, y en el tamaño de sus fresas, que igualan, por lo general, á una nuez comun, y á veces á un huevo pequeño de gallina [3].

    en que ponen todo el aderezo para una comida: de otros pequeños hacen vasos para comer ó beber, y labrados graciosamente para diversos usos." Acosta, Historia Natural, lib. IV. cap. XIX.

  1. Cucurbita fol. multipartitis, pomis sphaeroideis mammosis.
  2. Fragaria (Chilensis) fructu maxîmo, foliis carnosis hirsutis.
  3. "Sirviéronnos en el desierto fresas de un gusto maravilloso, cuyo tamaño igualaba al de nuestras mayores nueces, y cuyo color es un blanco pálido. Las preparan del propio modo que se acostumbra en Eu-