Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
144
Compendio de la Historia

ta, que deberia ser de las mas apetecidas en consideracion á su utilidad, no ha sido transportada á Europa, donde arraygaria muy bien aunque en aquellos parages poco á proposito para los olivos. El madi silvestre ó Madia mellosa [1], no se distingue del cultivado en nada mas que en las hojas, las quales abrazan el tronco y son tan sumamente viscosas, que parecen enmeladas.

11.° El árbol de pimienta de Indias, ó de Guinea (Capsicum), que los Indios llaman Thapi, y del qual cultivan varias especies, pero singularmente el annuo, que alli es muy vivaz, el de bayas, y el fructifero, sirviendose de los granos de estas tres especies reducidos á polvo para sazonar sus comidas. Fructifica con tai vigor la pimienta annua, que no pocas veces sucede encontrarse dentro de sus baynas otras muy bien formadas y llenas de perfecta semilla.

Asi mismo usan aquellos pueblos en sus comidas otras varias especies de plantas alimenticias que el pais produce naturalmente, y que debieran ser cultivadas. Las mas apreciables son la Umbellifera, la Bermudiana ó Illmu, y la Hemerocallis floribus striatis del Padre Feuillé. La Umbellifera ó Heracleum tuberosum [2], es muy parecido al

  1. Madia fol. amplexicaulibus lanceolatis.
  2. Heracleum fol. pinnatis, foliol, septenis, flor. radiatis.