Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
147
del Reyno de Chile.

ce y vegeta, es el menos salino y mas fertil de todo el Reyno, y distante mas de veinte y tres leguas del mar.

Tintorias.
Puthumcachu.
Desde tiempo inmemorial saben aquellos naturales aprovecharse tan bellamente del gran numero de yerbas tiritonas que produce el pais, que sin el auxîlio de ingredientes extraños, dan á sus lanas todas las especies de colores vivos y durables, que resisten muchas veces las pruebas del xabon y de la lexía, sin decaer ni apagarse, como lo reflexîona Frezier en su viage á la mar del Sur [1]. Yo traigo conmigo una frazada texida por aquellos Indios, cuyos colores son el amarillo, el roxo, el verde y el turquí, sin que en el uso continuo de treinta años haya dado el menor indicio de decadencia.

En las provincias Australes sacan el color turquí de una planta, cuyos caractéres ignoro: pero en el territorio de los Araucanos y en el de los Españoles lo hacen con el indico, disuelto en una porcion de orina
  1. "Ademas de estas yerbas medicinales poseen otras para los tintes, las quales tienen la propiedad de resistir muchas veces sin desteñirse la prueba del xabón: de esta clase es la raiz del reilbon, que es una especie de rubia, que tiene la hoja algo menor que la nuestra, y cuya raiz cuecen en agua como nosotros para hacer la tintura roxa. El Poquell es una especie de abrotano de color de oro, ó abrotanum foemina folio virente &c." Frezier tomo I. paginas 136 y 137.