Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
206
Compendio de la Historia

tes de la semilla que deponen por alli los paxaros, y que sin embargo de estar abandonadas á la naturaleza producen con abundancia una uva, de que hacen los labradores un vino muy regular: pero la uva que se coge de las vides que se cultivan y labran, tiene todas las buenas qualidades imaginables. Las viñas que hay, desde los confines del Peni hasta el rio Maúle, tienen tres o quatro pies de alto, y están sostenidas sobre horquillas ó rodrigones; mas desde el dicho rio adelante están todas tendidas por tierra sobre las faldas de las colinas. Las uvas que se maduran en las margenes del rio Itata producen el mejor vino de todo Chile, llamado vino de la Concepcion, por pertenecer todos aquellos viñedos á los vecinos de la expresada ciudad. Este vino por lo general es tinto, generoso, de sabor excelente, y en nada inferior á ninguno de los mejores vinos de Europa [1]. Todos los años se remite al Perú gran cantidad de este vino: pero tenien-

  1. "Los campos están llenos de montañas, en cuyas cimas se ven bellas viñas, que dan uvas, de que se hacen vinos muy excelentes." Feuillé, tomo II. pagina 547.

    "Los vinos se hacen aqui (en Santiago) de varios modos; y aunque no tan excelentes como los de la Concepcion, sin embargo son gustosisimos, tienen buen cuerpo, y se destila de ellos el aguardiente." El Ingles aut. del Gazet. Americ. en la palabra Chile.