Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
312
Compendio de la Historia

de tal modo, que parecen vistos de lexos, la cola de algun pescado: pero no gustan de permanecer mucho tiempo debaxo del agua, sacando fuera la cabeza muy amenudo, asi para respirar con toda libertad, como para observar si pasa por cerca de ellos algun pinguino ú algun otro páxaro aquatico de que se alimentan con sumo gusto. Los Uriñes grandes suelen bramar como los toros, ó gruñir como los cerdos; y los chicos unas veces balan como los corderos, y otras mugen lo mismo que los becerros.

Esta especie es comunisima en todas las costas de Chile y al rededor de las islas que se encuentran en la extension de su mar [1], matando los Chileños anualmente un gran numero de sus individuos, para lo qual pro-

  1. "Son alli tantos los becerros marinos, que creo sinceramente, que si cogiesen una noche muchos millares de ellos, no se echarian menos al dia siguiente. Nosotros nos vimos precisados á matar muchos, á causa de que persiguiendonos continuamente por toda la costa, hacian un ruido espantoso. Estos pescados dan un aceyte excelente, y su corazon y asaduras son de muy buen comer, pareciendose en el sabor á la carne de cerdo: ademas de lo qual pueden servir sus pieles para los aforros mejores que he visto jamas en su especie." Hawkesworth tom. I. capit. II. pag. 242.

    "Los lobos marinos, de que acabamos de hablar, abundan alli tanto, que cubren las rocas de las cercanias de la Isla de la Quiriquina." Frez. viag. tom. I pag. 141.