Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte II.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
del Reyno de Chile

versal aplauso de los subditos, los quales en este hecho no eran capaces de discernir otra cosa que la reparacion de un agravio.

Los Españoles restablecidos de las pasadas incomodidades, mediante la generosa asistencia de los Copiapinos, y aumentados con muchos reclutas que Rodrigo Orgoñez habia conducido del Perú, se pusieron en viage hácia las provincias meridionales, llenos de bellísimas esperanzas, fomentadas por el alegre aspecto del pais, y por la numerosa poblacion que se veia en todas partes. Los nacionales se atropellaban al rededor de los caminos, asi para observarlos de cerca como para presentarles algunas cosas que creian deberian ser gratas á una gente que parecia de un carácter superior al de los demas hombres.

Dos soldados entretanto, separados del resto del exército, se introduxeron hasta el Guasco, donde habiendo sido primero bien recibidos, fueron despues despedazados por aquellos habitantes, a causa quizá de algunas estorsiones de aquellas que suelen hacer las gentes de guerra quando no estan á la vista de los Oficiales. Esta fué la primera sangre europea que se esparcid en Chile, á donde luego se derramó tanta copia.

Almagro, prevenido de este contratiempo, que era muy capaz de destruir las grandiosas ideas que queria dar del poder de su gente,
hi-