Página:Comunicación.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

y ricos productos semi-tropicales de los deparmentos del Este de Bolivia, un trasporte rápido, fácil y económico hasta Buenos Aires y el Atlántico. El canal proyectado estaria en comunicación directa, por el río Paraguay-Paraná, con las principales ciudades del Paraguay, Matto-Grosso, Argentina, Uruguay y Brasil.

A más de los vapores regulares que hacen el servicio tres veces por semana, en cada sentido, desde Montevideo y Buenos-Aires hasta la Asunción, (capital del Paraguay,) con escalas en San-Nicolás, Villa Constitución, Rosario, Diamante, Santa-Fé, La Paz, Goya, Reconquista, Empedrado, Resistencia, Corrientes, Las Palmas, Puerto Bermejo, Formosa y Puerto Pilcomayo, hay un servicio regular entre Río-Janeiro, Buenos Aires, Asunción, Curumbá y Cuyabá (Matto-Grosso). Otras líneas aseguran el servicio entre Corrientes y Posadas sobre el alto Paraná, entre Asunción y Villa Constitución, sobre el alto Paraguay, y un sinnúmero de embarcaciones á vapor y á vela frecuentan el río Paraná-Paraguay, navegable en una extensión de más ó menos tres mil kilómetros.

La ejecución del canal marítimo y de irrigación del río Paraguay al Bermejo y San Francisco, con ramal hasta el Pilcomayo, de una extensión de más ó menos 1300 kilómetros, abriría á la navegación fluvial una nueva arteria de más de 2000 kilómetros, y á la agricultura, al comercio y á la industria, la inmensa zona que se extiende desde