Página:Comunicación.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

muebles, etc.; segrega una resina olorosa y la corteza es tintórea.

Zampa. — (Ariplex pamparum) familia de los Chenopodiaceas; árbol que crece en los terrenos salitrosos; los indígenas los emplean para la preparación de una pasta negra llamada «Yicta» que mastican simultáneamente con la coca; la ceniza de esta planta contiene un 20 % de carbonato de soda.

Ñandubay. — (Prosopis algarrobillo) familia de los Leguminosos; árbol que alcanza hasta 12 metros de altura y 50 centímetros de diámetro; densidad 1200; excelente madera para durmientes, trabajos hidráulicos, postes para alambrados, etc.

Palo de rosa. — (Machaerium Sp.) familia de los Leguminosos; árbol que alcanza hasta 20 metros de altura y un metro de diámetro; densidad 900; madera muy buscada para la ebanistería y el enchapado.

Cardo. — (Cactus opuntia) familia de los Cactus; árbol bastante grande, madera floja; los higos comestibles son ricos en ácidos y sustancias sacarinas; estos árboles crían la cuchinilla.

Cebil blanco. — (Piptadenia communis) familia de los Leguminosos; árbol que alcanza hasta 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro; densidad 630 madera color gris, que se emplea en carpintería; la corteza es curtiente y tintórea.

Tasca. — (Acacia cavenia) familia de los Leguminosos; árbol de 6 metros de altura y 30