Página:Constitución de la República Argentina (1826).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6
Manifiesto.

elementos de los gobiernos simples, han constituido un gobierno compuesto, conforme á las circunstancias del país, pero esencialmente libre, y protector de los derechos sociales.

Una simple y rigorosa federacion seria la forma menos adaptable á nuestras provincias, en el estado y circunstancias del país,[1] y mientras el Congreso ha fijado constantemente su consideracion en las graves razones, que contradicen una semejante forma, no ha perdido jamas de vista lo que todo patriota argentino debe reputar como el mas grande, y mas caro interes de la República: la consolidacion de nuestra union, á la cual están intimamente ligadas nuestra prosperidad, nuestra felicidad, nuestra seguridad, y nuestra existencia nacional. Si: nuestra existencia, ciudadanos. No posible proveer á estos objetos, sino fijando un poder central; pero un poder bienhechor, capas de fomentar, é incapaz de contrariar los principios de bienestar de cada provincia. Justo es que corramos en pos de la libertad, y de la felicidad, por las cuales hemos hecho tan grandes sacrificias; pero no corramos tras nombres vanos y estériles: busquemos en su realidad las cosas. No están en la federacion precisamente los bienes de la libertad y de la felicidad, á que aspiramos: repasad los tiempos, y las naciones, y os presentarán tristes ejemplos de muchas, que, gobernadas bajo formas federales, han sido mas esclavas que bajo el poder terrible de los déspotas del Asia. Asi seria la nuestra bajo una federacion mal organizada. Gravad, ciudadanos, en vuestros ánimos esta porfunda verdad: es libre y feliz un gobierno, que deriva sus poderes de la voluntad del pueblo; que los conserva en armonioso equi-

  1. Recuérdese el dictámen de la comision de negocios constitucionales, de 4 de Junio del presente año, sobre la forma de gobierno.