Página:Correa Morales Isondu.djvu/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

96 ISONDÚ


quistaron por medio de las armas, y establecicron instituciones civiles de acuerdo con el mandato de las autoridades de la Metrópoli; 11. Los misioneros que con paciencia y bondad ejemplares catequizaron las tribus indígenas

Como los misioneros recorrían a pie larguísimas distancias, sus cono- cimientos de la topografía del país, de fauna y flora, llegaron a ser muy extensos. Las obras escritas por aquellos varones son hoy consultadas por tedos los estudiosos. Al mismo tiempo fundaron colegios donde se daba enseñanza a los hijos de los znlonos.

Asunción, Esteco, Jujuv, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cór- doba y Buenos Aires, fueron sucesizamente centros de importante cul= tura colonial.

Largo seria enumerar los mombres de los misioneros que se hicieron célebres por sus virtudes, por su arrojo y por sus obras en la época del coloniaje, pero aquéllos ¡ue lo deseen pueden consultar la obra del escritor argentino Don Ricardo Rojas « Literatura Argentina ».

En la épeca de la Revolución se destacaron ya muchos escritores, políticos y poetas, y en el siglo XIX y io que va del XX, nuestro desen- volvimiento general cientifico, literario, artistica, y sobre todo el de las ciencias económicas, ha ido siempre en aumento.

Leyes amplias y protectoras, una red inmensa de vias de comuni cación facilitan los transportes y el comercio; la explotación y mejora de la cría de ganado, el progreso de la agricultura y la industria, son factores que asegurando el bienestar material propenden al progreso intelectual y colocan a la República Argentina en un lugar destacado entre las naciones de América.