Página:Correa Morales Isondu.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 97

36. El rubí.


El cuerpo del delito estaba allí, en el centro de la gruta, sobre una gran roca de oro; un pequeño rubí, redondo, un tanto reluciente, como un grano de gra- nada al sol.

El gnomo tocó un cuerno, el que llevaba a su cintura, y el eco resonó por las varias concavidades. Al rato, un bullicio, un tropel, una algazara. Todos los gnomos habían llegado.

Era la cueva ancha y había en ella una claridad ex- traña y blanca. Era la claridad de los carbunclos que en el techo de piedra centelleaban, incrustados, hundi- dos, apiñados, en focos múltiples; una dulce luz lo ilu- minaba todo.

A aquellos resplandores podía verse la maravillosa mansión en todo su esplendor. En los muros, sobre pe- dazos de plata y oro, entre venas de lapislázuli, forma- ban caprichosos dibujos, como los arabescos de una mez- quita, gran muchedumbre de piedras preciosas. Los diamantes, blancos y limpios como gotas de agua, emer- gían los iris de sus cristalizaciones; cerca de calcedonias colgantes en estalactitas, las esmeraldas esparcian sus resplandores verdes, y los zafiros, en amontonamientos raros, en ramilletes que pendían del cuarzo, semejaban grandes flores azules y temblorosas.

Los topacios dorados, las amatistas, circundaban en