Página:Correa Morales Isondu.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

108 ISONDÚ

la grandiosidad de los monumentos derruídos, cuánta era en su tiempo la florescencia de la república jesuí- tica; pero todo ha pasado : los misioneros fueron arran- cados de aquellas tierras; los pobres indios esclavizados; en los campos cultivados, en las huertas y en los jar- dines, creció de nuevo la maraña. Los templos, las es- cuelas, los hogares, donde el niño indígena parecía haber sido redimido de la esclavitud por la religión de Jesús, se derrumbaron o fueron cubiertos por la vegetación; sólo ella despliega, hoy como entonces, la magnificencia de sus creaciones y sirve de marco sin igual a los pór- ticos y a las columnas que aun quedan en pie.

Antes de llegar a la desembocadura del arroyo San Jenacio, cerca del cual están las ruinas de la misión del mismo nombre, el cauce del río se abre hasta 2000 me- tros de ancho y caen sobre su margen izquierda los últimos albardones de la sierra de Teyú-Cuaré, que parece ser la continuación misionera de la sierra de Amambay.

Son muy curiosos, del punto de vista geográfico, es- tos enormes paredones de piedra que, como todos los escollos y las rocas de la región, tienen también su le- yenda, mejor dicho, sus leyendas.

Teyú-Cuaré significa cueva que es o que fué del la- garto; y los indios guaraníes creen que en los resqui- cios de aquellas rocas existe un lagarto monstruoso con alas y patas, con aliento de fuego, y cuya ocupación es hacer naufragar las embarcaciones que osen aventu- rarse por aquellos parajes.

Esta creación de la inventiva india es, quizá, una re- miniscencia de seres que existieron en épocas ante- riores, pues quitándole el aliento ignívomo es muy semejante al Pterodáctilo de la épeca terciaria y prin-