Página:Correa Morales Isondu.djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 211


noche un fenómeno espléndido ; el mar parece de fuego y las olas movidas por el buque brillan con chispas que saltan y se rompen; en las zonas templadas se observa el mismo fenómeno con menor intensidad.

Dioneas. — Plantas cuyas flores cazan insectos y los matan; Dróseras, plantas que viven, por lo general, en lugares pantanosos y cuyas hojas se cierran cuando un insecto se posa en ellas y lo estrujan; por cuya razón a ambas se les da el nombre de plantas carnívoras.

Utricularia. — Planta acuática; hay muchas especies de ellas.

Capuchina común. — Pertenece a la familia de las tropedáceas; muchos géneros son muy útiles en medicina y en economía doméstica.

EJERCICIOS

Hagan croquis de conjunto con líneas rectas. Plantas útil:< por su madera, por su fruto, por su semilla; forrajeras; plantas perjudiciales y venenosas. Haga el maestro que los alumnos se fijen en el porte de los vegetales a fin de que puedan distinguirlos a la distancia; ej. : un álamo y un eucalipto; un sauce y un paraíso; un pino v un cedro, etc., también en el diverso colorido de su follaje.

Hagan croquis de conjunto con líneas rectas. — Colorido del campo según el pasto que lo cubre : la alfalfa, de tinte azulado; el trébol, verde claro; la cebadilla, grandes manchones casi blancos; la flor morada, de color lila claro y cuyo conjunto, a la distancia, parece agua.

ISONDÚ 1926