Página:Correa Morales Isondu.djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 251


Los verdaderos bienhechores rara vez encuentran in- gratos; y en honor de la humanidad, yo creo que jamás. Pero, hijo mío, hay gentes cuyos beneficios tienen miras interesadas, y ésos merecen, en verdad, recibir ingratitud en vez de agradecimiento.

LessinG (1).

LÉXICO

Bienhachor. — El que hace beneficios.

Parcial. — Que está de parte de alguno en el momento de formar juicio; un juez, un examinador pueden ser parciales.

Reptil. — Clase de animales que tienen los miembros muy cortos o que carecen de ellos. La mayor parte de los ofidios no son peligrosos, pero todos nos causan temor; en cambio, si encontráramos miel de abeja la comeríamos sin miedo y, sin embargo, hay miel venenosa que produce graves males, como la Lechiguana colorada.

Execrar. — Detestar, abominar, aborrecer, maldecir.

Diálogo. — Conversación entre dos personas, o como aquí, en sentido figurado, entre un animal y un homore o entre animales.

EJERCICIOS

l. — Háblese del agradecimiento.

Los animales ¿son capaces de hacer beneficios al hombre o a otros animales? Sí; ejemplos : El puma que cuenta la tradición traía alimento a una mujer que lo había curado de una enfermedad; el caballo del árabe. que viendo encadenado a su dueño, lo levantó y lo condujo a su tienda. Ciertas avecillas ponen huevos en los nidos de otras y éstas les crían sus pichones; ejemplo : el tordo en el del chingolo.

Los animales son muy capaces de agradecimiento y lo manifiestan en el amor que suelen tener a sus amos, lo que podemos ver en los caballos y en los perros; se cuenta: de varios caballos que lloraron cuando murió


(1) Gotold Efraín Lessing, célebre escritor alemán; nació en Sajonia en 1729 y murió en 1781.