Página:Correa Morales Isondu.djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 259


La línea de las llamas seguía avanzando hacia la costa del Ubajay, pero allí el tupido cerco de las hierbas acuá- ticas las contuvo bañando sus hojas de jugo nutricio al contacto del fuego. Las llamaradas, rabiosas, estiraban sus lenguas ondeantes chamuscando las plantas exte- riores del camalotal. Algunas llegaron hasta el borde del arroyo e intentaron en vano saltarlo, pero al fin se

encogieron retrocediendo fati- gadas.

Entonces se precipitaron al asalto de un viejo ceibo que se cubrió de blancos espumara- jos, como si quisiera proteger las débiles guías de las enreda- deras que festoneaban el cres- tón de sus flores purpurinas.

De repente, en medio de los juncos de un estero, un puma concolor se revolvió bramando sin querer abandonar la gua- rida, hasta que una llamarada lo envolvió y empezó a tostarlo. La fiera se irguió bravía sobre el barranco y dando un rugido se arrojó a la corriente.

Al fondo, él bosque entero ardía convertido en una enor- me hoguera. Los árboles despo- jados de follaje mostraban sus


Las garzas viven a la orilla de lagunas, arroyos y esteros, donde hallan abundante alimento,

troncos negros y escuetos quemándose entre fragores, como si una legión de invisibles combatientes hicieran disparos de metralla en medio del incendio, que teñía las claridades del cielo con resplandores anaranjados.