Página:Correa Morales Isondu.djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

378 ISONDÚ

Así dijo. Detuviéronse las esclaves, y animándose mu- tuamente, condujeron a Ulises a un sitio abrigado. De- járonle manto y túnica y le dieron en redoma de oro un delicado aceite, invitándole a que se lavara en la corriente.

«— Así que entres en palacio y cruces el patio, atraviesa la mansión y ve donde está mi madre. En su estancia, junto al fuego, hilando lana, admirable a la vista, la hallarás. Sobre una columna estará apoyada y rodeada de sus mujeres. A par suyo se aparece el sitial de mi padre, donde se sienta para beber vino, semejante a un Inmortal.

« Pasa delante de él; tiende las manos a las rodillas de mi madre, con objeto de que veas gozoso el día de tu regreso a la patria, por alejado que estés de ella. Si mi madre te acoge con benevolencia, puedes confiar des- cansademente en que volverás a ver a tus amigos y lle- garás a tu país y a tu rico palacio. »

Odisea, Canto VI

LÉXICO

Epopeya. — Poema narrativo, extenso, de estilo elevado, acción grande y pública, personajes heroicos y en el cual interviene lo sobrena- tural. (« Odisea », « Ilíada », « Araucana ».)

Himno. — 1. Composición poética en alabanza de Dios, de la Virgen, de los santos. — II. Poesía a la Patria o en honor de un grande hombre o de un suceso memorable.

Elegía. — Composición poética en que se lamenta la muerte de una persona, o cualquier otro caso privado o público digno de ser llorado.