Página:Cuentos de Andersen (1908).pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
II
Andersen

El mismo escribió su retrato de cuerpo entero y lo dió á la estampa con el título de «El Cuento de mi vida,» de cuyo libro publicaremos algún día los trozos más dignos de atención, puesto que no es el menos interesante de sus cuentos. Investigando á través de su tierna infancia, de su combatida juventud, de sus esperanzas, de sus decepciones, de sus esfuerzos, de sus desfallecimientos, de sus estudios, de sus primeros triunfos y de sus provechosos viajes, se encuentra el purísimo manantial de sus principales creaciones literarias, las cuales después de hacer el encanto de su país y de Alemania, han acabado por merecer el legítimo honor de ser traducidas á casi todos los idiomas europeos.

Hoy el nombre de Andersen es popular en Europa y principalmente en todos los países del Norte, las prensas francesas se cansan de reproducir sus obras traducidas por los más distinguidos escritores y en lodas partes se maltiplican las ediciones y se agotan apenas aparecen. Tal es el privilegio del genio. Las brumas natales no pueden oscurecer el sol de la inteligencia, y nosotros creemos que hasta en esta tierra de España tan favorecida por la más espléndida luz del astro del día, serán recibidos con íntimo regocijo estos destellos arrancados al cielo de Dinamarca.


Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odensea, capital de la isla de Fionia.

Sus antepasados de la rama paternal habían sido acomodados campesinos; pero tras una serie de contiatiempos y desgracias quedaron reducidos á la pobreza, antes de que naciera Hans Cristián. El