Página:Cuentos de Andersen (1908).pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VIII
Andersen

prosiguió sus estudios. Por aquellos días se despertó su numen poético y escribió su primera obra seria, titulada: «Viaje al pie del canal de Holin, en la punta oriental de Amager» (Fogreisen fra Holmens Kanal til Oestpynten af Amager). Es ésta una obra fantástica, para la cual Cristián no encontró editor, y se decidió á publicarla á sus expensas. A los pocos días se agotó la primera edición. Corrían los ejemplares de mano en mano entre los estudiantes de la Universidad, y éstos al par que la celebraban con caluroso entusiasmo, se enorgullecían de tener a su autor por compañero de estudios.

Aquí empieza la fortuna de Andersen. Ya era tiempo. El éxito de esta producción le abrió las puertas de todos los salones: trabó conocimiento con las personas más distinguidas de la capital danesa, pudo estudiar con calma y alegría y un año después, tras un brillante examen de filología y filosofía, dió por terminada su carrera universitaria.

En 1830 publicó sus poesías (Digte), que fueron muy bien recibidas.

En tanto contrajo relaciones con los ilustres poetas OEhlenschlœger, OErstedt é Ingemann, quienes le querían entrañablemente y le admiraban, y en unión de su protector Collin lograron que el monarca le concediera un estipendio de viaje (reise stipendium), mediante el cual tuvo ocasión de recorrer por espacio de dos años (1833-34) Alemania, Suiza, Francia, Italia, estudiando el idioma, los usos y costumbres y la poesía de estos países.

Poco antes había publicado, obteniendo asimismo el favor del público, las siguientes obras: «Escenas de viaje por el Harz y la Suiza Sajona» (Skyggebilleder af en Reise tit Harzen) (1831) que fué la que leyó el rey y le movió á otorgarle la indicada pensión. «Los doce meses del año.» (Aarets