Página:DAlmeida Ciudad del Vicio.djvu/254

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

FIALHOD”"ALMETDA

—Mal, por desgracia. Desde que el buey mu- rió, el animal no tiene cara de persona...

¡Respuesta que pinta la vida primitiva, amiga, en común, de toda esta familia animal, hombres y bru- tos, compartiendo iguales intereses y gozando de iguales respetos, sin distinción de formas ni decatego- rías, el hombre auxiliando al bruto, el bruto auxilian- do al hombre y todos con derecho a la vida, y to- dos con derecho a la estimación, santa vidal...

Mediodí: en los relojes de sol de los campesinos. que varean los olivares, (¡no pueden calcular cuánta. aceituna hubo este año!...) y en el estómago sano de- las mozas que abajo, encorvadas sobre la tierra, co- gen los frutillos negros cantando:

Tenho dentro do meu peito um canivete doirado para cortar un pan-leve no día do teu noivado... (1)

El sol es como un botón de oro pulido en el uni- forme azul de lo inconmensurable (2). Subo las cues

(1) «Tengo dentro de mi pecho un cortaplumas dorado para. cortar una flor en el día de tus bodas». Es una vieja canción pe- pular del Alemtejo, la tierra que tanto amaba Fialho. —M. del 7.

(2) He aquí en qué aspecto Fialho es modernista o precur- sor de los modernistas (simbolistas y decadentes). Se adelanta a. ellos per la intuición artística y por la profusión y originalidad de las imágenes. He aquí una que indignaría a un erítico acadé- mico, como don Juan Valera, que por otra imagen semejante se indigna con Ruben Darío al hablar de 4z4/.—N. del T.

— 254 —