Página:David Copperfield o El sobrino de mi tía (1871).pdf/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

202
DAVID COPPERFIELD.

— ¡Cham! ¡mi querido Cham! decidme lo que ocurre.

- El idolo de mi corazon, Mr. David, el orgu- llo y la esperanza de la casa; aquella por quien hubiera dado cien vidas, y moriria aun gustoso... ¡ha huido!

- Huido?

- Emilia se ha escapado... Ah! Mr. David, pensad cómo habrá huido, cuando ruego á Dios que la dé la muerte, i clla que es para mi el objeto mas querido en este mundo, - antes que permita que se vea perdida!

Jamás se me olvidará su fisonomia en aquel momento, en medio de aquella sombria noche, con la vista alzada al cielo, con sus lemblorosas manos cruzadas.. con aquella espresion de agonia y desesperacion...

- Vos habeis estudiado, me dijo, y sabeis cómo se habla; yo no sé cómo anunciárselo á los que están ahi dentro, sobre todo á él.

En aquel momento vi que la puerta giraba so- bre sus goznes, é instintivamente quise sugetar el picaporte para ganar algun tiempo... pero ya era demasiado tarde... La cabeza de Mr. Daniel Peg- goty apareció en la puerta entreabierta... ;Cómo cambiaron sus facciones, cuando al mirar por todos lados, solo divisó á Cham y á mi!

Recuerdo que oi lanzar un tremendo grito de dolor, las mujeres rodearon á Mr. Peggoly; nos- otros permanecimos de pié en el cuarto, y con un papel en la mano, que me habia entregado Cham, y Mr. Daniel con sus vestidos destrozados, con sus cabellos en desórden y con los labios amora- tados.

- Leed, Mr. David, me dijo con voz nerviosa, leed lentamente, os lo suplico, pórque si no no comprenderé.

En medio de un silencio sepulcral, lei la si-