Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

10 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

No se derramé sangre pero se vertieron muchas légrilnas durante dos siglos, para llegar a la situacién actual. Se en- tablé una lucha tenaz y lenta, combatida con un arma eficaz: el ridiculo. Cuando las formas democraticas de gobierno triun- faron en el mundo, el feminismo encontré un camino recto, una forma concreta de acciénj iniciando la conquista del voto para las mujeres.

Surgieron las sufragistas, como se llamé a las partidarias del voto femenino, después de las famosas campafias batalla- doras de las inglesas.

Las formulas mas reveladoras de los ideales feministas se hallan en los congresos internacionales femeninos 0 en los que han participado mujeres.

La dificultad mas grande con que tropezé el feminismo fué la incomprensién real 0 fingida de cuantos la combatian.

La copiosa literatura que inspiré, perdia de vista los ver- daderos 'prop6sitos para llenar interminables paginas en el analisis comparativo de las cualidades predominantes en uno y otro sexo, buscando superioridades o inferioridades, olvi- dando que en su misma natural diferencia y equilibrio esté la armonia de la Vida.

Después de las dos grandes guerras de este siglo, las muje- res, no necesitaron reclamar derechos, porque los hombres consideraron que los tenian ganados.

Solo al verlas luchar y sufrir en su mismo campo, supieron valorar su capacidad.

Al evolucionar el feminismo en el sentido practico, las po- lémicas se han mitigado y el momento actual se caracteriza:

19 Por la participacién de la mujer en el trabajo fuera del hogar.

29 Las reformas legislativas tendientes a establecer la capacidad civil.

3‘? La difusién de la educacién y la instruccién.