Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA CIUDADANA 101

de Maternidad de 1942). El filtimo nfimero de inscripcién al 15/5/48 era el 751.698. Actualmente aportan alrededor de 350.000 afiliadas. Se recauda por trimestre cerca de 2 millones de pesos.

El fondo de la Caja de Maternidad, se formara con una contribucién trimestral obligatoria por parte de cada obrera y empleada de los quince a cuarenta y cinco afios de edad, equi- valente a una jornada de su salario o sueldo; de una contri- bucién igual por parte de los patronos o empleadores y de una contribucién igual del Estado (art. 49, ley 11.933 y 19, ley 12.339).

Se agrega a esto el importe de las multas, donaciones, le- gados e intereses. Se exceptfia de esta contribucién, a las mu- jeres cuyas remuneraciones sean inferiores a $6 2,60 6 65 men- suales.

Cada afiliada debera tener_su correspondiente libreta, que le sera entregada por su patrono y en la que se adheriran las estampillas que comprueben el pago. Los empleadores son los encargados de efectuar el descuento correspondiente a las con- tribuciones de su personal, asi como el pago a la Caja y demas trémites que le impone la ley.

139. — SUBSIDIOS

Las afiliadas a la Caja de Maternidad tendrén derecho a los siguientes beneficios:

19) Asistencia gratuita de partera y médico y 29) Un subsidio en efectivo (art. 18, Decreto 80.229).

Los completos servicios médicos que gratuitamente deter- mina la Iey, no se han establecido todavia, por ello, la caja entrega hasta tanto se puedan prestar, una suma fija de $ 100 a cada afiliada, por cada hijo, para que se costee dicha asistencia, por su cuenta y un ajuar para cada hijo que nazca, de no mas de $ 40 de costo.