Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

14 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

El movimiento feminista francés se desplaza al campo obrero y encuentra en la visionaria Flora Tristan, americana y francesa, una sostenedora de la causa de los trabajadores.

Las asociaciones femeninas para obtener el voto nacen cuan- do se les otorga el sufragio universal a los hombres en 1848 y el largo proceso no se interrumpe, pese a los fracasos de las numerosas tentativas ante los politicos del momento.

Las francesas seguian haciendo méritos. Su extraordinaria accién en la guerra del 1914-1918, no peso en la legislacién y recién después de la dura prueba de la filtima guerra, Francia pone su esperanza en el voto de las mujeres. Por primera vez han emitido su libre sufragio en 1947.

En ESPAFIA ya en 1850 una escritora, Concepcion Arenal, expuso un amplio programa feminista; pero el ambiente fué poco propicio para las libertades femeninas y sus sostenecloras encontraron poco eco. Durante la efimera Repfiblica Espafiola, ejercitaron con eficacia los derechos politicos yr ocuparon des- tacadas posiciones. Con la caida de la Repliblica, se abolieron sus derechos politicos y hoy tienen una reducida capacidad civil.

En ITALIA las mujeres han realizado sin exhibicionismos, una larga campaiia pro-voto de la mujer y fundado asociacio- nes importantes que sin perder de vista su objetivo feminista, han realizado obra social.

Después de las tragicas vicisitudes politicas y de las dos filtimas guerras se les concede el voto en 1947 en un momento crucial de Italia.

Su Santidad el Papa Pio XIII las exhorté a votar mostrén- doles que de su aptitud dependia la suerte de Italia, con honda repercucién en el mundo. El contingente femenino incorporaclo al sufragio ha sido en efecto, decisivo.

Las mujeres de ALEMANIA, perdieron todas sus libertades pliblicas durante el Tercer Reich.