Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA CIUDADANA 31

El perfeccionamiento de la democracia obtenido con la equiparacién de los derechbs de mayor nfimero de sus miem- bros, fortaleceré la familia, haciendo mas sélidas sus bases.

Todo ello, si las mujeres anteponen sus deberes de madres y de esposas a sus aspiraciones de independencia econémica y politica.

13. —EL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS F UN DAMENTALES

En todos los paises en que las mujeres practican el su- fragio se advierte su preocupacién por los problemas que afectan al hogar, a los nifios, a la moral, a la asistencia y, directamente, a las actividades de las propias mujeres en el tra- bajo industrial, intelectual y doméstico.

Esa preocupacién es altamente provechosa porque ellas pue- den encontrar a tales problemas las soluciones mas adecuadas por su experiencia y por su predileccién.

Los politicos anuncian en sus plataformas, programas so- ciales que atraen por sus finalidades. Al llevarlos a la practica, cuando los llevan, adolecen del defecto de ser inadaptables a la realidad. Las argentinas poseen un certero sentido de la realidad que aplican con eficacia ‘en la administracién domés- tica. El orden y la economia son normas de la familia argen- tina. Las crisis porque atraviesan los presupuestos domésticos, causados porzdesocupacién, quebrantos, enfermedad del sos- tén de la familia, son heroicamente sobrellevados por las ma- dres o hermanas, que con su ingenio y su entereza salvan del desastre al nficleo familiar.

Estas experiencias cuyo innegable valor nadie discute, ilustran a las mujeres para saber qué es lo que conviene al interés cormin, no sélo contemplando el presente, sino con la previsién del futuro.