Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

56 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

52.— LA LIBERTAD E IGUALDAD

La libertad de todos los hombres que habiten el suelo ar- gentino, entendiendo por ella las aptitudes individuales y sociales que se deben ejercitar para lograr el bienestar, estén ampliamente amparadas por la justicia.

Todos los habitantes son iguales ante la ley en iguales cir- cunstancias, sin excepciones ni privilegios de raza, de sexo, de nobleza, de fortuna ni de ninguna otra clase.

S610 Dios juzga las acciones privadas de los individuos y las manifestaciones externas de su voluntad son enteramente libres, siempre que no ofendan la moral, las buenas costumbres y no perjudiquen a los terceros, ni Violen la ley.

La igualdad es también la base de los impuestos, pues en condiciones analogas, se imponen gravamenes y cargas idén- ticas a todos los contribuyentes.

53. — DERECHOS CIVILES

Corresponden a todos los habitantes sin mas limitaciones que las que impone la ley, sean nacionales o extranjeros.

Los derechos civiles en relacién al trabajo y a los bienes son los que tienden a formar y acrecentar el patrimonio de cada persona y a satisfacer sus necesidades.

Todos los habitantes tienen el derecho de trabajar y ejercer toda industria, trabajo o profesién, que no esté prohibida por las leyes. Pueden comerciar con todos los bienes, cuyo trafico no esté prohibido. Navegar por los rios interiores. Tienen libertad de locomocién, es decir, pueden recorrer todo el territorio de la Repfiblica, sin restricciones, entrar, perma- necer, transitar y salir del territorio argentino.

En cuanto a los extranjeros, el Gobierno tiene el derecho de privar de su entrada y de expulsar del pais a los elementos indeseables, de acuerdo a las leyes vigentes.