Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

92 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

garle los alimentos. La {mica razén que puede aducir en su favor la mujer es que, del domicilio fijado por el marido, re- sulte un peligro para su Vida.

Nuestra jurisprudencia revela numerosos casos de divorcio que reconocen por causa “abandono del hogar”, aun cuan- do la esposa tenga poderosas razones para negarse a fijar su domicilio donde el marido desea.

128.—ABANDONO DE FAMILIA

El abandono de fainilia es un factor de innegable tras- cendencia que actfia como gérmen de disolucién y debilita- miento del nficleo basico de la sociedad.

La nifiez abandonada es factor de delincuencia; la madre pierde el apoyo del marido y al ver a sus hijos en la miseria, no puede menos que trabajar, si sus aptitudes fisicas se lo permi- ten. Si no puede hacerlo son previsibles las funestas conse- cuencias.

En nuestra legislacién no se sanciona este hecho. No esta previsto en el Cédigo Penal. Consideramos que debiera to- marse como base, no el abandono de persona individualmente considerado, sino la familia como ente juridico.

En una posible reforma del Cédigo Penal seria conve- niente que se lo considerara como delito imponiéndole las correspondientes sanciones.