Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Trayectoria, de la condicién social de las mujeres argentinas

de cien las egresadas. En 1911 se gradfia en Buenos Aires la primera abogada, Cecilia Tapias; en 1918 la primera ingenie— ra, y en 1919 la primera arquitecta. Para el afio 1880, salvo en Buenos Aires y algunas ciudades del interior, la mayoria de las mujeres no sabian leer ni escribir. Hoy, nifias y Varones concurren a la par a las escuelas y hay miles de maestras y cientos de universitarias en toda la R-epfiblica.

Los DERECHOS CIVILES

Al mediar el 1800 la sociedad argentina se desenvolvia bajo la influencia colonial. Primaban en la familia las Costum- bres patriarcales.

Vélez Sarsfield trabajaba en su monumental Cédigo. Su mirada abarcaba la legislacién universal y se esforzaba por

leer en el futuro.

La legislacién de Indias contenia escasas disposiciones 1e- gales referentes a las mujeres indigenas y en cuanto a las es- pafiolas, se les aplicaban, las leyes de Castilla, segfin las de Toro. En el derecho de familia imperaba el sistema romano de supremacia del marido y subordinacién de la esposa a la po- testad marital, otorgandole solo algunos derechos, como el de testar.

Peso demasiado sobre Vélez Sérsfield la Vida de las fa- milias de San Telmo, San Francisco y Santo Domingo 0 de la austera Cordoba.

Sabia que llegarian muchas familias extranjeras y para que pudieran desenvolverse en nuestro medio. traté de dar a1- guna elasticidad a las normas que articulé.

¢',Podemos reprocharle que su vision no alcanzara a vis- lumbrar que en 50 afios mas, la transformacién social iba a ser tan profunda, que las normas del Cédigo Civil, resultarian in- adecuadas, on cuanto a los derechos de las mujeres?

Los prejuicios y las costumbres de 1869 eran mas restric-

9