Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Trayeqtoria. de la condicién social de las mujeres argentinas

M910; Quirés, Bard, Justo py Bravo luchan por adecuar la le- gislacién a las modalidades del ambiente.

Para ello era preciso afianzar la seguridad econémica de la esposa modificando e1 régimen de bienes de la sociedad conyugal,

E1 audaz titulo que dié Drago a su proyecto “Emanci- pacién civil de la mujer” llené de terror a losrancios con- servadores y 10 hizo morir en el olvido junto con su proyecto de divorcio.

Precisaron 21 afios 10s sefiores legisladores (desde 1905 a 1926) para decidirse a promulgar la ley reclamada. Nacida la decisién legislativa, tuvieron que sancionar la ley 11.357, ra- pidamente, sin mucha discusién, no sea que se arrepintieran. Gracias a ello es tan breve y culpa de ello tiene algunas .dcf1— ciencias que siendo de técnica juridica nos apresuramos a per- donar para no empafiar su brillo.

Desde entonces las mujeres solteras, casadas, viudas 0 di..

vorciadas estan habilitadas para todos los actos de la Vida civil, y dentro de la Vida matrimonial, patrimonialmente, pue- de considerarse igualada al marido. .

Eso si, la ley no puede perder la costumbre de defender- la, y consciente de su generosidad, 1e prohibe emprobecerse, haciendo do11aciones sin e1 consentimiento del marido. Persiste en el campo juridico una relativa inferioridad en cuanto a la potestad marital para fijar su residencia, la patria potestad del marido sobre los hijos menores, el repudio y aceptacién de herencia y la preferencia a los Varones de la familia para ejer- cer la tutela o curatela.

Las mujeres pueden ejercer cualquier actividad y hasta ser testigos, adelanto notable, puesto que el legislador reconoce que saben lo que ven y oyen, y lo que es mas, lo pueden repetir.\

En lo que hemos quedado en desventaja respecto de las Ieyes de Toro, es en una ley que sin haber side derogada ha

11