Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LUCILA DE GREGORIO LAVIÉ


caído en olvido, es la llamada “Ley de ósculo”” por lo cual el merido (promisor) que desistía del matrimonio una vez me- diado el óseulo, perdía en favor de la mujer la mitad de lo que él le había entregado.

En el Código Civil Español, el matrimonio convertía a la esposa en incapaz. La Constitución de la República Espa- ñola de 1931 proclamó la igualdad de derechos para ambos sexos, pero desgraciadamente vuelve a regir ahora el viejo Código y hemos superado a nuestras hermanas hispanas.

Pocos son los países del mundo en que la mujer casada no se ha independizado de la autoridad marital. En los últi- mos cincuenta años la legislación comparada nos muestra como de país a país va otorgándosele derecho para disponer de los bienes de la sociedad conyugal y como en tan breve lapso, se derrumban dos mil años de incapacidad.

GENERALIZACIÓN DEL TRABAJO FEMENINO

El trabajo de las mujeres fuera del hogar se ha generali- zado en el país de modo sorprendente, en pocos años.

La experiencia recogida en el extranjero que probó en la guerra, la capacidad de las mujeres para desempeñar cualquier tarea, se reflejó en nuestro ambiente. Se barrieron viejas cos- tumbres y prejuicios. Las crecientes necesidades del hogar, re- quirieron el aporte femenino para su sostenimiento, El maqui- nismo no exigía fuerza y la destreza, se adquiría con facilidad. La industrialización creciente del país les abrió un nuevo cam- po de actividad. :

Hasta entonces las jóvenes modestas que no estudiaban y que tenían que trabajar '“cosían para afuera”” o se empleaban en el servicio doméstico, ¡ Añoranzas de las amas de casa! Cria- das fieles que formaban parte de la nueva familia, que seguían sus vicisitudes y envejecían a su servicio,

El medio de vida más generalizado era el trabajo a do-

12