Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


LUCILA DE GREGORIO LAVIE

Caja en el que quedan comprendidas todas las obreras, cua1- quierawque sea su estado civil, de 15 a 45 afios, ocupadasen establecimientos industriales 0 comerciales.

Esta ley de previsién social es una preciosa conquista, que a medida que vaya perfeccionandose en su aplicacién dara re- sultados cada dia mas positivos.

Una nueva era se ha iniciado en el pais con el despertar de la masa obrera. La revolucién sacudié los simientos de la Nacién. Los trabajadores dispersos y sin Norte sufrian el aban_ dono de los dirigentes del pais hasta que hallaron a su “lider” y se agruparon a la sombra de la bandera de la Patria.

Los hombres y las mujeres del trabajo, adquirieron la con- ciencia. de su fuerza y fueron 10s artifices de sus propias le- yes. Por convenios de patrones y obreros con el apoyo y la direccién del Estado, hiciervn que lo que sélo eran enuncia- ciones legales sin efectividad, se convirtieran en normas reales de trabajo y las superaron.

Esta en la eseneia misma del derecho del trabajo el con- eepto de universalidad, El trabajo es deber ineludible de la Vida y fuente de todos los bienes. Como una nueva aurora pal- pita en el mundo la conciencia del derecho de todo ser humano a una existencia cligna como expresién de justicia social’. La Justieia Social debe imperar en el mundo entero, de’ahi que las conquistas que logra un pueblo deben difundirse sin limi- taciones ni fronteras.

Actualmente la Argentina marca rumbos en la Legislacién del Trabajo y nuestros representantes en la filtima Conferen- cia Internacional han podido declarar que en muchos casos, ratificar un convenio, significaria dar un paso atras en la le- gislaeién argentina.

La incorporacién de los “Derechos del Trabajador” a la “Carta Internacional de los Derechos Sindicales de las Nacio— nes Unidas” sefiala la traseendencia del esfuerzo argentino que sigue las orientaciones de su Presidente, el General Perén, para

14