Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LUCILA DE GREGORIO LAVIÉ


Caja en el que quedan comprendidas todas las obreras, cual. quiera que sea su estado civil, de 15 a 45 años, ocupadas. en establecimientos industriales o comerciales.

Esta ley de previsión social es una preciosa conquista, que a medida que vaya perfeccionándose en su aplicación dará re- sultados cada día más positivos.

Una nueva era se ha iniciado en el país con el despertar de la masa obrera. La revolución sacudió los simientos de la Nación. Los trabajadores dispersos y sin Norte sufrían el aban- dono de los dirigentes del país hasta que hallaron a su “lider”” y se agruparon a la sombra de la bandera de la Patria.

Los hombres y las mujeres del trabajo, adquirieron la con- ciencia de su fuerza y fueron los artífices de sus propias le- yes. Por convenios de patrones y obreros con el apoyo y la dirección del Estado, hiciew"n que lo que sólo eran enuncia- ciones legales sin efectividad, se convirtieran en normas reales de trabajo y las superaron.

Está en la esencia misma del derecho del trabajo el con- cepto de universalidad, El trabajo es deber ineludible de la vida y fuente de todos los bienes. Como una nueva aurora pal- pita en el mundo la conciencia del derecho de todo ser humano a una existencia digna como expresión de justicia social. La Justicia Social debe imperar en el mundo entero, de 'ahí que las conquistas que logra un pueblo deben difundirse sin limi- taciones ni fronteras.

Actualmente la Argentina marca rumbos en la Legislación del Trabajo y nuestros representantes en la última Conferen- cia Internacional han podido declarar que en muchos casos, ratificar un convenio, significaría dar un paso atrás en la le- gislación argentina.

La incorporación de los '“Derechos del Trabajador” a la ““Carta Internacional de los Derechos Sindicales de las Nacio- nes Unidas” señala la trascendencia del esfuerzo argentino que sigue las orientaciones de su Presidente, el General Perón, para

14