Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


LUCILA DE GREGORIO LAVIE‘

Congreso con proyectos y demandas para mejorar la condicién de la mujer y el nifio.

En 1918, la guerra Europea habia transformado el con- cepto imperante respecto a la capacidad de las mujeres y con nuevos entusiasmos se lanzaron a la lucha convencidas que era el momento propicio —1vana ilusi6n!— entonces, con el va- liente nombre de “Asociacién Pro Derechos lie la Mujer”, cada periodo legislativo, marca nuevos intentos ante los Dipu- tados y los proyectos que se presentan tienen su apoyo 0 son inspirados por la Asociacién.

Se obtuvieron los derechos civiles en 1926. Faltaban los politicos. Por eso sin desmayar renovaban periédicamente sus campafias con nuevas socias que ya eran maestras, médicas, abogadas, profesoras, doctoras en filosofia. Fueron cayendo muchas. Hoy su fundadora esta abatida por los afios y la en- fermedad.

E11 1910 en Inglaterra surgié un tipo nuevo de mujer “las sufragistas” que inauguraron una “propaganda de hecho” lle- gando a la violencia. Fueron el blanco de todas las satiras y se las cubrié de ridiculo pero hicieron oir la voz de las reivjn- dicaciones femeninas en todo el mundo. Fué el tipo extremista, hoy Casi desaparecido. La Dra. Bankhurst tuvo sus éniulas argentinas dirigidas por la Dra. Lanteri que culminaran en su accién para 1919. A esta luchadora tampoco 1e fué propicia la opinién. Fundé el Partido Feminista Nacional y hasta pre- tendié enrolarse. La idiosincracia femenina del pais recha-zaba con disgusto ese tipo de Feminismo. Otra campafia entusiasta, realizé en 1932 la “Asociacién Argentina del Sufragio Feme— ninol” y la de “Damas Patricias”. Consiguieron reunir 100.000 boletas de adhesién y contribuyeron a obtener la media ley de 1932. El Consejo de Mujeres de la Repfiblica Argentina peticioné también al Congreso en esa, oportunidad.

En 1945 el ambiente se conmovié con otra campafia inten_ sa. Las luchadoras de las antiguas Asociaciones volvieron a la

16