Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Trayectoria de la condición social de las mujeres argentinas


acción. Mujeres de todos los sectores de la actividad social se unieron a ellas y se constituyó la “Asociación Pro-Sufragio Femenino”,

Se presentaron a la División de Trabajo y Asistencia de la Mujer, organismo oficial que entonces concentraba los proble- mas femeninos que yo dirigía, a solicitar que por su intermedio se recibieran en acto público a los núcleos femeninos que soli- citaban el voto para elevar el petitorio al P. E. de la Nación.

Cuando surgió la iniciativa de que por un Decreto-Ley, susceptible de ulterior ratificación parlamentaria se otorgaran los derechos políticos de la mujer, un sector femenino del país que se titulaba “Democrático”? inició una enconada campaña de oposición.

Los ataques fueron violentos, pero la Comisión no desma- yó en su intento y la aparición del Estatuto de los Partidos Políticos, en que se excluía a las mujeres, la decidió a una acción inmediata.

La recomendación del Acta de Chapultepec que contenía los derechos políticos para las mujeres había sido ratificado por el Superior Gobierno de la Nación, por ello era justo y “oportuno reclamar su cumplimiento.

En un entusiasta y magnífico acto que me tocó presidir millares de mujeres expresaron su anhelo cívico, el 26 de julio de 1945. Obreras de todos los oficios concurrieron con ardor iniciando su despertar. La reunión contó en un momento son la presencia del Exmo. Señor Vice Presidente de la Nación, Secretario de Trabajo y Previsión Coronel Juan D. Perón, quien especialmente invitado, dejó su despacho para trasladar- se al recinto de la Cámara de Diputados —donde tuvo lugar el acto— para recibir de manos de los presentes el petitorio en que se concretaban sus aspiraciones.

El Coronel Perón dijo en su discurso que apoyaba con toda la fuerza de su convicción, el propósito de hacer de ello una realidad argentina.

17