Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LUCILA DE GREGOREITO LAVIE


Cuando por libres comicios populares se eligió el nuevo Parlamento, la Comisión renovó sus solicitudes. El 19 de julio de 1946 el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que fundó el Senador Soler otorgando plenos dere- chos políticos a las mujeres.

Se esperaba que la Cámara de Diputados lo sancionaría de inmediato, pero se consideraron asuntos posteriores y el vo- to femenino volvió a caer en el olvido, amenazado de correr la misma suerte que en el año 1932, pues fenecía el período de sesiones.

Se inició entonces una nueva campaña encabezada por la señora María Eva Duarte de Perón que con gran entusiasmo movió la opinión pública e instó a los legisladores a un pronto pronunciamiento.

En la histórica sesión del 9 de setiembre-de 1947 aún cuan- do los diputados de la minoría anunciaron su voto favorable, planteaban dilaciones tendientes a provocar una nueva poster- gación, Intervino entonces decididamente en el debate el di- putado Colom proponiendo el reemplazo del despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales por el proyecto sancio- nado por el Senado que obtuvo aprobación y que al otorgar los derechos políticos a las mujeres, jalonó un nuevo triunfo para la Revolución.

El 23 de setiembre de 1947, en acto público ante una cre- cida multitud, en la Plaza de Mayo, el Presidente de la Re- pública, la promulgó solemnemente. Había .cumplido la pro- mesa que hiciera en 1945.

ASOCIACIÓN

Ha dicho Jules Simon que *“el hombre es tan poca cosa que no puede hacer ni mucho bien, ni mucho mal sino aso- ciándose””. Agreguemos: ¡Cuánto bien podrían hacer las mu- jeres si se asociaran!

18