Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Trayectoria. de la condicién social de las mujeres argentinas

En Estados Unidos las mujeres de principios del siglo XIX practicamente trabajaban 11, 12 y 13 horas diarias, en tanto que Ios obreros, gracias a la accién g1-emial, consiguieron jornadas de 10 horas. Reconocen los comentaristas que una de las razones que han permitido la explotacién del trabajo feme- nino y los salarios mas bajos, es la falta de un frente finico para exigirlo.

Los sindicatos obreros adquirieron importancia y las mu- jeres seguian sustrayéndose a la agremiacién. En nuestro me- dio no podia emprenderse una tarea mas ardua que organizar una asociacién femenina. Un espiritu nuevo ha surgido con la Revolucién y ya las‘ obreras no vacilan en agruparse, Los obre— ros no se resignan todavia a reconocer en sus compafieras con- diciones de lideres. Todo requiere aprendizaje.

Tuve ocasién de experimentar esta. resistencia. Se orga- nizaba un acto con el fin de conseguir mejoras para las obreras.

A mi despacho se presentaron Varias compafieras y un di_ rigente. Las jévenes permanecian silenciosas en actitud de ex- pectativa ante lo que iba a decir el vocero. z,Estas jévenes no sabrén expresarse?, me preguntaba. Cuando me quedé a solas con las obr-eras me expusieron sus demandas con toda clari- dad. Les dije que con la misma sencillez que me hablaban de- bian hacerlo ante el micréfono. Con mil temores aceptaron. E1 acto fué brillante. Las improvisadas oradoras se desempefiaron magnificamente. Era que los compafieros, a1 no tener confian- za en ellas, 1e impedian la accién.

Cada grupo de la actividad humana tiene sus problemas comunes. Cada pequefio problema tiene mas facil solucién. De la solucién de los problemas parciales surgira la gran solucién del equilibrio social que perseguimos. {La trompeta de la jus- ticia social resuena en los ambitos de la Patria!

Ha pasado e1‘ tiempo de las audiencias individuales para persuadir con acopio de atractivos personales y buenas razones

19