Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


LUCILA DE GREGORIO LAVIE‘

a legisladores o personajes encumbrados de la politica que ocu- pan cargos de importancia.

Nada hay que. convenza mas que un grupo 1_1_umeroso,de mujeres decididas y que saben lo que quieren. Desde luego que ahi esta la dificultad que todas quieran lotmismo. Se que mu-

~ch0s me darian la explicacién con una de aquellas sentencias

como la de Erasmo ‘‘la mujer es un animal amable que nunca tiene juicio del todo”. Los que conocen esta debilidad tienen mil ardides para provocar la divisién. Una vez conseguida, e1 intento queda malogrado. z,‘Pued.e imaginarse por ejem- plo, las Ventajas que traeria una colaboracién entre las amas de casa, para el mejoramientd de la Vida doméstica?

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Vivimos un momento -‘Le transicién; ha pasado la etapa literaria de los derechos de las mujeres. Las apasionantes dis- cusiones biolégicas y sociolégicas sobre el tema estan agbtadas. Aunque parezca mentira y los hombres no lo puedan concebir, las mujeres han enmudecido. Estamos en la etapa -de las rea— lizaciones.

Lentamente, sin violeneias ni alardes se diversifica la ac- tividad femenina. La penetracién aislada Va cumpliéndose. Ca- da mujer que adquiere la conciencia de la hora es un indivi- duo mas que concurre a un objetivo que nadie 1e marca. Guan- do estos esfuerzos individuales se afinen, se establecera e1 equi- librio, actualmente roto. "

No hay problema que interese exclusivamente a las muje_ res. Las leyes protectoras de la mater11idad y las tareas prohi- bidas-, velan por el futuro de la raza. AI superarse la etapa de la desigualdad de los derechos y abolirse la ineapacidad, las mujeres ya no tienen que luchar por asuntos propios; la so- ciedad esta tan interesada como ellas en solucionarlos.

En este momento de transicién hay que salvar e1 lhogar.

20